Arte digital y viajeros en Malpensa T1: una pausa frente a la Porta di Milano
Mientras recorría la Terminal 1 del Aeropuerto de Milán-Malpensa terminé llegando a la llamada “Porta di Milano”. Me quedé allí más tiempo del que había imaginado. El pasillo tenía algo fascinante: las luces, las pantallas gigantes, las siluetas de los viajeros cruzando con sus maletas y, al fondo, aquella ciudad digital suspendida entre sombras y edificios imposibles.
Debo admitir algo: el ambiente me atrapó tanto que dejé escapar varias fotos. A veces pasa. Uno se queda mirando antes de reaccionar con la cámara. Y quizá también eso forma parte de fotografiar.
Seleccioné solo dos imágenes de ese momento. Las demás se fueron mientras la gente seguía caminando deprisa hacia sus puertas de embarque. Es una lástima, porque esta zona del aeropuerto parece pensada precisamente para detenerse unos minutos y observar. Pero en los aeropuertos casi todos viven pendientes del reloj.
La instalación que estaba allí era UPRISE, del artista italiano Fabio Giampietro, inaugurada el 15 de abril de 2026 dentro del proyecto NICE TO MEET YOU, promovido por SEA Aeroporti Milano junto a MEET Digital Culture Center.
La obra mezcla pintura, videoarte e instalación digital. Grandes paisajes urbanos de Milán aparecen deformados, elevados y casi flotando, como si la ciudad respirara dentro del aeropuerto. Hay edificios que parecen deshacerse en el aire y otros que se curvan sobre sí mismos. Todo tiene un tono frío y futurista, pero al mismo tiempo transmite una extraña sensación de silencio.
Lo que más me llamó la atención fue el contraste. Frente a aquellas imágenes inmensas y meditativas pasaban viajeros cansados, personas arrastrando maletas, turistas mirando pantallas, empleados caminando rápido. Algunos apenas giraban la cabeza. Otros reducían el paso unos segundos antes de seguir.Yo me quedé observando la escena completa: el arte, la prisa y las sombras mezclándose sobre el suelo brillante de Malpensa. Durante unos minutos, el aeropuerto dejó de parecer solamente un lugar de tránsito y se convirtió en algo distinto, casi en una galería atravesada por miles de historias anónimas.
Comentarios
Publicar un comentario