Mi relato y mis fotos durante la pandemia en Italia

Foto 1

Con esta foto en el tren que iba a Parma comencé a fotografiar con mi celular, era ya el 21 de febrero de 2020, no había pánico, pero ya la gente adoptaba algunas escasas medidas, de hecho, el señor de la foto con la mascarilla era de los poquísimos que la comenzaban a usar y algunos lo miraban con incredulidad y hasta otros conversaban entre sí en voz baja y se reían, pero les digo que vi al señor de la mascarilla inmutable y no solo esta vez, sino en varias ocasiones ya que frecuentábamos el tren a la misma hora. Como pueden ver no hay ningún distanciamiento entre los pasajeros, apenas era el principio y nadie sabía lo que vendría. (Fotos 1 y 2)

Foto 2

Foto 3
Para el 22 de febrero en las noticias de la TV confirman que el virus llegó a Milano y cuando voy a la estación de trenes el día siguiente me doy cuenta que comienza a tener impacto en la afluencia de personas a la estación. (Foto 3)  


Foto 4

El 23 de febrero en las farmacias ya se pueden leer anuncios como este: "Mascherine esaurite" (mascarillas agotadas). Otras farmacias anuncian que el día siguiente llegarían más para colocar a la venta. Algunos vendedores en Amazon comienzan a aprovechar la situación y suben los precios. Paradójicamente en la foto de "Mascherine esaurite" se puede ver en el reflejo del vidrio del local que está en marcha un maratón en Fidenza, se llama el Verdi Marathon. (Foto 4) 

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

Foto 10

Las fotos 5 al 10 fueron tomadas entre los días 24 y 25 de febrero. Ya se usa más frecuentemente las mascarillas, otros bufandas debido a la escasez de mascarillas. Hay menos personas en la calle, los que salimos lo hacemos por trabajo o extrema necesidad. Para esos días los supermercados de la Provincia de Parma estaban llenos de gente comprando para abastecerse ante una posible contingencia.  Casi no hay tráfico vehicular y los vagones de los trenes se notaban evidentemente vacíos, eran días soleados pero con 8° grados de temperatura. Para el 24 de febrero teníamos 150 casos confirmados y 3 muertes en Italia causados por el COVID-19. Seguían las compras nerviosas, especulación con los precios de las mascarillas y los gel antibacterial. En Lombardia y la Emilia Romagna la orden es mantener cerradas las escuelas, entre otras medidas.  

Foto 11
El 26 de febrero veo por primera vez que estaban desinfectando la estación de trenes de Parma, luego al pasar los días se mantuvo impecable la estación de trenes, claro hay que señalar que era una estación prácticamente vacía. Para este día también se comenzaban a notar las medidas preventivas más acentuadas en diferentes lugares. (Foto 11)

Foto 12

Foto 13

Foto 14

Foto 15

Foto 16

Foto 17
Las fotos números 12 al 17 fueron hechas entre los días 27 al 29 de febrero. La Policía de Parma patrulla con sus mascarillas en la estación de trenes, la afluencia de usuarios de trenes era baja con relación a los días previos a la emergencia causada por el virus. Seguían aumentando los casos de contagios por coronavirus en la región de la Emilia Romagna (27 feb), ya eran 97. Los casos positivos siguen aumentando, eran 650 en toda Italia, iban 17 muertos y 45 pacientes se recuperaban.

Para el 28 de febrero en la Región de la Emilia Romagna eran 145 los contagiados.  Para ese mismo día en la noche se esperaba el anuncio de medidas económicas, algunos  negocios habían cerrado y aunque en un principio pensaron que la emergencia pasaría rápido, en realidad no fue así.

El 29 de febrero habían 1.049 eran las personas que habían resultado positivas al coronavirus. Desde el inicio de la emergencia se habían contagiado 1.128 personas, ese era el balance del jefe "della Protezione civile" Angelo Borrelli.   


Yo seguía en la calle todos los días por mi trabajo, pero andaba con mucha precaución ya que los casos seguían aumentando y aún a esa fecha no imaginábamos a donde llegarían las cifras del COVID-19.  


Foto 18

Foto 19

Foto 20

Foto 21
Las fotos números 18 al 21 corresponden a las fechas comprendidas entre el 3 al 11 de marzo. En este periodo pasan varias cosas. No había clases en las escuelas ni en las universidades, el cine y el teatro no podían tener actividad. La poca afluencia de personas afectaría aún más a los locales comerciales, en algunos casos tomaron la decisión de cerrar de manera temporal, en otros casos los dueños de locales o empresas habían reducido los horarios de trabajo y en los locales podían permanecer dentro solo 2 personas, el resto de cliente deberían esperar fuera del local. A nivel de las familias todos comenzábamos a ajustar el presupuesto.

Para el 6 marzo la protección civil italiana proporcionaba estos datos, indicaba que la propagación del COVID-19 se mantenía por encima del 20%, que era la constante desde principios de marzo, así que las autoridades locales piden estar a una distancia de más de un metro de las personas.
 

El 8 de marzo Italia sería el 3er país con más casos en el mundo. También ese mismo día cientos de personas llegaban a las estaciones de trenes de Milano, en su mayoría eran habitantes de otras regiones que en vista del nuevo decreto del primer ministro  se estaban preparando para abandonar la ciudad, este decreto decía que estaba prohibido las entradas y salidas de la región de Lombardia y otras 14 regiones consideradas hasta el momento "zonas rojas" desde el 8 de marzo hasta el 3 de abril. Y por si fuera poco de nuevo los habitantes de la zona roja iban "en asalto" a los supermercados luego del decreto y no estaban respetando el metro de distancia que había que tener entre los clientes. 

El 9 marzo estuve en Parma y la vi semi desierta, muchos negocios cerrados, podría decir que estaba más sola que un día domingo a pesar de ser lunes y de nuevo en el tren que viajé estaba vacío. Ese mismo día nos llegó una noticia de Última Hora, se habían extendido las restricciones de Lombardia y las 14 Provincias a TODA ITALIA. Todos debíamos  permanecer en casa, solo en casos excepcionales podríamos movernos. Era un lockdown.

El 10 marzo el coronavirus provocaría 168 nuevos muertos en Italia, para esa fecha esto constituía un récord en 24 horas. Para el 11 marzo La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus como una pandemia.
 



Foto 22

Foto 23

Foto 24

Foto 25

Foto 26

Foto 27

Foto 28
El 13 marzo fuimos al supermercado para hacer las compras, ya antes les había escrito como de manera compulsiva muchos fueron a los supermercados luego de anuncios importantes, pero ese día (y en otros días) no conseguimos ninguna fila y el supermercado estaba bien surtido, lo que si estaba claro es que era muy importante ir protegidos, usar las mascarillas, los guantes y al llegar a casa lavarse muy bien las manos, los zapatos los dejábamos (y aun lo hacemos) en la entrada. Ese mismo día la estación de trenes de Parma que es de gran movimiento estaba desierta, era tal el silencio que me sorprendió, desde esta estación se consiguen trenes que van a La Spezia, Brescia, Suzzara, Milano, Modena, Bologna, etc. Era muy extraño verla tan sola, la misma soledad la encontramos en la estación de trenes de Fidenza. Los comerciantes seguían pagando su cuota de sacrificio para salvaguardar sus vidas y la de los clientes, así seguían dispuestos a permanecer cerrados hasta nuevo aviso. Al final de este día hubo un nuevo récord de mortalidad por el coronavirus en Italia: murieron 250 personas en solo 24 horas. 


Foto 29
El 17 de marzo fue mi última foto, ya no podía seguir saliendo de casa, era un gran riesgo para mi, para la familia y para las personas con quienes trabajaba. Los días continuaron, los muertos y contagiados por coronavirus venían aumentado de manera alarmante de hecho las cifran son las siguientes: contagiados  207.428 y muertos 28.236. Cuando todo esto comenzó no sabíamos hasta donde llegaríamos, son muchas las cosas que sucedieron, solo puedo relatar lo que vi en primera persona y lo que escuché en la radio y la TV. Desde el 18 de marzo hasta hoy 1 de mayo que es cuando estoy escribiendo este post me mantengo totalmente confinado o aislado. Lamentablemente la muerte nos tocó de cerca, murieron algunos vecinos y amigos, otros contagiados estuvieron en el hospital o en casa y muchos se han recuperaron. Para este lunes 4 de mayo se comienza una segunda fase en Italia, espero poder contarla.   
 
Actualización / Les invito a leer 

Comentarios

Entradas populares