Resiliencia urbana: Strada Massimo D’Azeglio en Parma


Esta instantánea es el fruto de mi lente, tomada en la bulliciosa Strada Massimo D’Azeglio de Parma en el año 2022. En aquel momento, la pandemia comenzaba a ceder terreno y la ciudad despertaba lentamente de su letargo impuesto. Las calles, antes desiertas, comenzaban a llenarse de vida nuevamente, y la Strada D’Azeglio no era la excepción.  

Los negocios a ambos lados de la calle bullían con actividad; sus escaparates mostraban la variedad y la riqueza de la vida urbana italiana. Sin embargo, detrás de esa aparente prosperidad, yacía un contraste palpable. Algunos locales, víctimas de las duras consecuencias económicas de la pandemia, no lograron resistir y cerraron sus puertas para siempre.  

Entre el bullicio de los establecimientos que mostraban su resiliencia, se vislumbraban los vestigios de aquellos negocios que no pudieron sostenerse. Ventanas cubiertas con papel periódico, letreros de ‘Affittasi’ (Se alquila), ‘Chiuso’ (cerrado) o ‘Cedesi attività’ (venta del negocio) colgaban melancólicamente de las fachadas, recordando la fragilidad de la realidad económica para muchos pequeños empresarios.  

En medio de este contexto, decidí capturar ese momento con mi cámara, buscando transmitir la esencia de la vida urbana en ese instante particular. La imagen que obtuve no solo refleja la belleza de la Strada D’Azeglio en ese momento, sino también mi conexión personal con el lugar y el momento, como fotógrafo observador de la vida cotidiana y sus transformaciones. 


Entradas relacionadas: 

Mi relato y mis fotos durante la pandemia en Italia 

Mi relato sobre la pandemia en Italia (2da parte)  

Walter Molino: ¿Iremos por la ciudad así?   

Comentarios

Entradas populares